lunes, 29 de agosto de 2011

La Narguile!!! Una nueva forma de fumar!!! Buena o mala?

Narguile, proviene de la palabra persa narguil, que significa coco. En otros países se conoce como narguileh, cachimba, hookah, bong, shisha o pipa de agua, es un objeto que se emplea para fumar, por lo general tabaco especial de distintos sabores. Es de origen oriental pero recientemente se está implantando en países de la Unión Europea, Sudamérica y en los Estados Unidos de América.

La nueva moda de los jóvenes fumadores de tabaco, conocida en nuestra nación por el nombre de narguile. Tal vez por omisión o ingenuidad, los padres no sólo de Venezuela sino de gran parte del mundo aprovechan cualquier oportunidad para obsequiar a sus hijos un narguile; sin conocer que ese grave error que cometen, puede hasta provocar la muerte de los jóvenes. Según estudios, los efectos de estas pipas de aguas aromatizadas pueden ser aún más dañinos que el de los cigarrillos, últimas investigaciones establecen que una hora del uso del narguile, equivale a 2 paquetes de cigarrillos, y la tasa de monóxido de carbono inhalado en el es 7 veces superior a la del humo del cigarrillo.

Ademas expone a riesgos de transmisión microbiana, como la tuberculosis, hepatitis c, herpes, ya que los fumadores utilizan la misma boquilla, además este humo desprendido es una fuente de contaminación pasiva en los lugares cerrados. La concentración de carboxihemoglobina, es más alta entre los fumadores en pipa de agua (10,1%) que en los fumadores de cigarrillos (6,5%) y los no fumadores (1,6%). Produce disminución de la función respiratoria, dependencia, bajo peso en recién nacidos de madres consumidoras, infertilidad.

Fumar mediante este dispositivo provoca una sobresaturación de monóxido de carbono en la sangre, lo cual constituye un riesgo mayor que la inhalación de tabaco convencional, al dañar las células del cuerpo humano por la reducción de oxígeno a las células y por aumentar los radicales libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario